CHETUMAL, LA CAPITAL DE LOS QUINTANAROENSES
Antecedentes
La creación de este sitio tiene como antecedente la idea de Eduardo Patrón Azueta, secretario de educación del estado de Quintana Roo, de integrar una exposición itinerante con las fotos de los íconos arquitectónicos de la ciudad capital para llevarlos a las cabeceras municipales del estado.
La exposición fotográfica sería parte de las actividades que el sector educativo realizó durante el año 2010 con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana de 1910 y del Bicentenario del movimiento de Independencia de México de la colonización española en 1810.
Objetivo
Quintana Roo es tierra de Mayas milenarios y de inmigrantes que poco a poco fueron llegando de todas partes del país y de Centroamérica desde el siglo XIX. Hoy es esencialmente cosmopolita, de ahí que la identidad y el sentido de pertenencia sean un reto y una condición indispensable para la convivencia fructífera y para la construcción del futuro que deseamos quienes hemos fincado aquí nuestra casa y lo consideramos el hogar de nuestros hijos.
Añadir leyenda |
Consideramos que puede ser un buen inicio para integrar aquí las historias de los diez municipios del estado, con sus propias palabras y con la mirada de quienes decidan contar cada una de ellas.
Este trabajo está dedicado a los niños y los jóvenes de Quintana Roo. Son nuestra prioridad y pensamos que deben ser ellos quienes decidan qué leen o qué exploran y hasta qué nivel.
La tarea de leer y de explorar debe ser movida por la pasión y el interés del visitante de nuestro sitio. Con esa idea, iremos agregando links o enlaces para motivar y facilitar el acceso a las fuentes disponibles a medida que avanzamos en la construcción del sitio.
Hemos procurado que la información del sitio sea sencilla, con las fechas o datos estrictamente necesarios para contextualizar los temas. En ocasiones enlazamos hechos actuales con datos o reflexiones breves de otros que sucedieron y que nos puedan dan luz acerca de las causas a las que se atribuyen. Con base en lo anterior, pretendemos que las fotografías sean la base de lo que aquí se exprese y se difunda.
A pesar de que estamos comprometidos con los rigores de la recolección de datos no pretendemos aquí “escribir la historia”, sino referir partes de lo que se ha escrito o de lo que se ha dicho acerca de hechos y circunstancias que forma parte ya de nuestra cultura. Le dejamos a los historiadores la tarea de buscar ”la verdad” y a nuestros visitantes la de formarse una idea propia y la posibilidad de sumergirse en las fuentes y en los temas que sean de su interés.
Los orígenes
Chetumal es la capital política y administrativa de Quintana Roo. Es la sede de las Dependencias de los tres Poderes del estado y es la capital de todos los Quintanarroenses que vivimos en cada uno de los municipios que lo integran.
La Bahía de Chetumal es el escenario donde se asienta la capital del estado desde su fundación oficial el 5 de mayo de 1898.
El almirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres fundó la ciudad con el nombre de Payo Obispo, como ya era conocida la región, con vecinos provenientes de Corozal Belice y de otros lugares de la península.
Muchos de los nuevos habitantes eran descendientes de mexicanos que habían ido a establecerse a Belice para alejarse de la violencia de la Guerra de Castas que en 1848 arrasó Bacalar y otros poblados de la región.
Una capital fronteriza de cara al mar
El Río Hondo y las aguas de la Bahía de Chetumal donde desemboca, marcan los límites de México con el país centroamericano de Belice.
Desde tiempos de los mayas la bahía ha sido ruta comercial; y después, junto con la desembocadura del Río Hondo, fue refugio de piratas que asolaban el Mar Caribe.
Por esa ruta todavía se puede llegar en embarcaciones pequeñas y medianas a la laguna de Bacalar, donde los Conquistadores españoles construyeron en el siglo dieciocho el Fuerte de San Felipe, que hoy es uno de los atractivos históricos y culturales de esa ciudad.
Un poco de historia
Desde la época de la colonia el sureste del país era un territorio deshabitado y lejano del centro del país, especialmente lo que hoy es el estado de Quintana Roo.
Después de la independencia de México, se hizo indispensable marcar con precisión las fronteras del país y controlar el flujo de personas y de mercancías que entraban y salían del país a través de ellas.
La Guerra de Castas volvió urgente la necesidad de controlar la frontera de México con Belice, porque desde ese país los Ingleses vendían armas a los mayas rebeldes principalmente a cambio de concesiones y protección para internarse a extraer maderas preciosas del territorio mexicano. Además del saqueo de los recursos
naturales de México, estas prácticas ponían en peligro la soberanía de los territorios fronterizos.
La necesidad de que se cobraran los impuestos por el tráfico de mercancías que se transportaban por el Río Hondo y de registrar el flujo de personas, hizo que el gobierno federal mandara instalar una aduana flotante. Era una embarcación de fondo plano llamada Pontón, a la que se bautizó con el nombre de Chetumal.
Funcionó durante un buen tiempo como una oficina del gobierno, hasta que se construyeron casas y oficinas en tierra. Ese es el antecedente de la fundación de la que sería nuestra ciudad capital.
Por eso Chetumal está construida junto al mar y tan cerca de la desembocadura del Río Hondo. Su nombre proviene de los vocablos mayas chac(rojo) y te(árbol o madera), que en lengua maya se interpreta como: lugar donde crece el madero rojo, que es el color de la caoba cuya abundancia caracterizó a los bosques del sur de quintana roo.
Ahora sobre el Río Hondo, cerca de su desembocadura, a tres kilómetros de Chetumal, hay un sólido puente internacional por el que transitan personas y vehículos de todo tipo entre México y los países de Centroamérica, especialmente con Belice. Con este país Quintana Roo mantiene históricamente un intenso intercambio económico y cultural, basado en lazos de amistad y de afecto.
En el poblado de “Subteniente López”, junto al puente Internacional, se encuentran instalaciones de la Aduana Fronteriza, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos para vigilar que en el tránsito de personas y mercancías que cruzan la frontera se cumplan las medidas que establecen las leyes del país. El intercambio ha crecido notablemente en los últimos años, de tal manera que el gobierno federal acaba de construir un nuevo puente que permitirá llevar a cabo con mayor rapidez y eficiencia esas actividades.
En la desembocadura del Río Hondo también hay una base de operaciones de la Marina Armada de México, con un pequeño dique en donde se reparan las embarcaciones que vigilan la ribera del río y las aguas de la bahía de Chetumal.
La moderna Chetumal
Las bases
A más de cien años de su fundación Chetumal es una ciudad moderna, comunicada con el resto del país y con el mundo. Cuenta con los adelantos urbanísticos y tecnológicos de la vida actual y al mismo tiempo guarda en su cultura las huellas de su historia y de las tradiciones de su gente.
Originalmente la ciudad se desarrolló en un área muy pequeña, siguiendo el contorno de la costa, desde el muelle fiscal hasta el faro aproximadamente; de fondo apenas abarcaba hasta donde se ubica actualmente el hotel Los Cocos.
Ahora que la ciudad ha multiplicado su tamaño original a esa zona se le conoce como “la parte baja”, porque se encuentra fincada a escasos metros sobre el nivel del mar. Realmente, en esa época nuestra capital era muy pequeña.
Fotos de la maqueta
La huella de Janet
En septiembre de 1955 cuando el ciclón Janet destruyó la ciudad la mayoría de la población vivía en “la parte baja” de la ciudad.
La zona alta o “el cerro” como algunas personas mayores le llaman todavía, estaba cubierta por la selva y sólo unas cuantas familias habitaban el rumbo, en viviendas precarias y sin servicios.
Cuando revisamos la historia de Quintana Roo y en especial la de Chetumal, con mucha frecuencia nos encontramos al ciclón Janet como referencia, como el antes y el después de la ciudad y de sus habitantes.
El Janet marcó con su destrucción la vida de los chetumaleños; contradictoriamente la devastación que causó obligó a que todo México supiera de su existencia y se hizo patente la necesidad de apoyar su reconstrucción inmediata y su desarrollo en el corto y mediano plazos.
Fotos antiguas de destrucción….
La modernización
Con la conversión del Territorio de Quintana Roo en Estado Libre y Soberano en 1974, el estado recibió más apoyo del Gobierno Federal para reforzar las actividades económicas y de beneficio social, lo que propició la construcción de nuevos edificios públicos y la adaptación de otros para albergar las oficinas gubernamentales que se estaban instalando. Inmediatamente después se iniciarían enormes inversiones para el desarrollo turístico.
El aumento de la actividad atrajo a miles de inmigrantes de los estados vecinos y de diferentes partes del país, lo que hizo necesaria la creación de nuevas colonias populares y el surgimiento de poblados. Foto del ingenio y similares
Desde varios estados de la república vinieron personas y familias enteras que recibieron facilidades y tierras para dedicarse a la agricultura y a la ganadería en casi todo el estado. Se crearon nuevos centros de población rural y se refundaron comunidades que habían sido abandonadas o con muy poca población. La nueva dinámica generó un aumento de la población, especialmente en las cabeceras de los siete municipios que integraban el naciente estado: Cozumel, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. . Foto de escenarios de mpios y similares
La creación de todo tipo de instituciones educativas en el estado, es una de las acciones más notables y acertadas en esta etapa de modernización. Al inicio del ciclo escolar 2010-2011 además de las escuelas de educación básica que hay en cada comunidad, el estado cuenta con 159 instituciones de nivel medio superior y 48 tecnológicos y universidades públicas y privadas.
Fotos de tecnológicos , universidades, de grupos de estudiantes
Nuestra hermosa Capital
Con edificios característicos y anchas avenidas, nuestra capital tiene un hermoso rostro urbano.
Después que el huracán Janet devastó la ciudad, se hizo una nueva traza en la que prevalecieron amplias avenidas con áreas verdes.
Con el tiempo se sustituyeron las antiguas viviendas que mayoritariamente eran de madera, por construcciones de materiales más firmes y duraderos.
En dos décadas la ciudad se transformó. Poco a poco surgieron nuevas colonias y edificios públicos. Una de las primeras obras que se hicieron fue la que hoy se conoce como colonia “Las casitas”, donde se reubicó a las familias que no pudieron reconstruir sus viviendas después del huracán.
Se remodelaron edificios públicos como el Palacio de Gobierno, la antigua escuela Belisario Domínguez, el hospital Morelos y la primaria Lázaro Cárdenas, entre los más representativos. Fotos de cada uno
Con el paso del tiempo se construyeron edificios de dependencias federales como la Administración de Correos Nacionales y de Telégrafos, las instalaciones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. La construcción de los edificios de las escuelas secundarias “Adolfo López Mateos”, primero, y después la técnica número 2, “Justo Sierra Méndez”, forman parte de esta importante etapa de mejora social.
El gobierno del estado construyó edificios para sus dependencias como las instalaciones para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF), el edificio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; infraestructura urbana como el “libramiento”, como se conocía popularmente a la Avenida Insurgentes, para darle a la ciudad una segunda vía de salida y acceso vehicular; el Centro Social “Bellavista”, se prolongó el Boulevard Bahía y se construyó en el lugar de la primaria Lázaro Cárdenas el edificio llamado “Plaza Caracol” buscando mejorar la fisonomía del centro de la ciudad.
Fotos
Una ciudad con identidad
Fotos arriba de cada párrafo, para que el texto aparezca como pie de foto…
Otros sitios urbanos como el histórico Parque de los Caimanes,
El Parque Ecológico
la Fuente Maya
y La Alameda
al mismo tiempo que le dan identidad e imagen a nuestra capital nos hablan de sus etapas de progreso y de crecimiento.
Los monumentos al Mestizaje, a Don Andrés Quintana Roo, al Comité Proterritorio y el dedicado a
La patria
señalan la ruta de acceso a la capital, dan fe del orgullo de nuestros orígenes y rememoran los hechos decisivos para la creación del estado.
En la avenida de Los Héroes, la más representativa de la ciudad y símbolo del auge comercial que la caracterizó durante el régimen de Zona Libre, se ubican bustos y estatuas de héroes de nuestra historia local y de otras gestas nacionales, como
Doña Leona Vicario, cuya memoria honramos con un monumento construido en la confluencia de las avenidas Héroes e Insurgentes.
En la avenida Efraín Aguilar con Armada de México, con una hermosa glorieta se rinde tributo a la memoria del Licenciado Javier Rojo Gómez, a quien los quintanarroenses debemos muchos de los esfuerzos que culminaron con el autogobierno.
La cultura es uno de los valores sociales de mayor importancia y Chetumal ha incrementado notablemente su infraestructura. El Museo de la Cultura Maya, el Teatro “Constituyentes de 1974”, la Casa de la Cultura, el Poli fórum Rafael E. Melgar el Museo de la Ciudad y el Conjunto de las Bellas Artes,
son los principales espacios en los que se desarrollan las manifestaciones del arte y la cultura.
El Museo de la Cultura maya es, en su tipo, único en el país. Recrea escenarios de la vida cotidiana de los antiguos mayas y, mediante un sistema interactivo, los estudiantes y el público que lo visita pueden comprobar cómo los mayas utilizaban el calendario que crearon, para aprovechar de la mejor forma los ciclos de la naturaleza. Con base en él determinaban cuándo iniciar las siembras y llevar a cabo oportunamente las ceremonias religiosas.
En lo que se conoce como el centro de la ciudad hay obras escultóricas, edificios y espacios que le dan identidad y la embellecen, como la alegoría al Mestizaje
Gonzalo Guerrero
La chetumaleña
y la Chetumaleña, ubicadas ambas sobre la avenida Héroes, en el perímetro de la Plaza Chactemal. El señorial edificio del Hospital Morelos es una de las obra estilo Art Decó que el escultor Rómulo Rosso construyó en esa época y es uno de los más representativos del patrimonio arquitectónico de la capital.
El Boulevard Bahía
Uno de los lugares emblemáticos de nuestra capital es el Boulevard Bahía; con sus ocho kilómetros de longitud bordea una gran parte de la zona antigua de la ciudad y a su vera encontramos las más diversas construcciones y espacios que lo hacen el centro de la convivencia de los habitantes de la ciudad y un atractivo turístico para quienes la visitan.
En su trayectoria encontramos la mayor parte de las obras que integran el corredor escultórico Chactemal. Son esculturas realizadas en 2003 por veinticuatro artistas internacionales, son alegorías de las bellezas naturales de Quintana Roo o de tradiciones de las culturas maya y caribeña.
Fotos de lugares y edificios surgidos de la evolución y del desarrollo de la ciudad. ¿?
Es una avenida imponente por su belleza y por sus dimensiones. Su trazo sigue los caprichosos contornos de la Bahía de Chetumal desde el parque del Renacimiento hasta el poblado de calderitas.
En ambos lados el boulevard tiene amplias banquetas jardinadas por las que pasean y hacen caminata al aire libre muchas personas. Por la noche se ilumina y es un lugar muy agradable y tranquilo para quienes van a restaurantes y a los lugares turísticos que ahí abundan.
Tiene un camellón central, poblado de arbustos de ornato y de palmeras, para dividir las vías de dos carriles por donde transitan automovilistas que hacen de esta arteria un lugar de recreo.
Un pequeño espacio con mucha historia
En el extremo poniente del Boulevard se encuentra el parque Renacimiento, construido en conmemoración de los habitantes de Chetumal que murieron a causa del destructor huracán Janet en 1955.
Datos del autor de la escultura y de la obra
Ubicado a unos cientos de metros del parque se puede caminar hasta el moderno Palacio de Justicia, edificio donde ejerce sus funciones el Poder Judicial, y al Muelle Fiscal desde donde parten embarcaciones a la pesca ribereña y las que llevan a excursionistas por el río Hondo, a la Isla de San Pedro y a otras poblaciones Beliceñas enclavadas en la bahía.
Durante el siglo pasado, en este muelle atracaban los barcos que traían mercancías nacionales y del extranjero; de regreso llevaban productos extraídos de la selva, como madera, chicle, miel, copra principalmente. Los barcos que venían desde Veracruz hacían escala para comerciar también en los puertos del Golfo de México y de la Península de Yucatán incluso los de Holbox, Isla Mujeres, Cozumel y Xcalac; el comercio con países de Centroamérica, como Belice, Honduras y Panamá era muy importante.
Frente al Muelle Fiscal se puede admirar el conjunto que forman el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, y el Obelisco dedicado a la Bandera, que son emblemas de la ciudad.
Junto con los edificios anexos que pertenecieron a la Casa Garabana, son obras de estilo Art Decó, característico de la época en que se construyeron (primera mitad del siglo xx). Ahí se erige también una estatua en memoria del Almirante Othón Pompeyo Blanco, fundador de la Ciudad.
La huella de la modernidad
Las últimas tres décadas del autogobierno han sido de intensa actividad constructiva y modernizadora. Un buen número de los lugares y edificios surgidos de la evolución y del desarrollo de nuestra capital se ubican a lo largo del Boulevard Bahía, desde su inicio hasta llegar al poblado de Calderitas. Este recorrido está lleno de sitios que le dan identidad a la capital.
Muy cerca del Palacio de Gobierno se encuentra la estatua del Pescador, erigida en honor de quienes se han dedicado desde la fundación de la ciudad a esa actividad tan importante para los habitantes y para la economía del estado.
Un poco más adelante, flanqueado por la estatua del General Lázaro Cárdenas, está el edificio que alberga al Congreso del Estado, lugar donde trabajan los Diputados en la elaboración y reforma de las leyes que se requieran para mejorar la convivencia y el progreso de la sociedad.
Fotos de la maqueta
Además, frente al Congreso hay una pequeña obra que debes conocer: la Maqueta de Payo Obispo, una recreación a escala de la recién fundada Chetumal, con sus calles todavía sin pavimentar y las viviendas de madera típicas de la época, tal como la recordó Don Luís Reinhartd Mac Líberty, iniciador de este proyecto. Te sorprenderá lo pequeña que era y su fisonomía de entonces.
El Faro es otro de los edificios que identifican a Chetumal y nos hacen recordar épocas pasadas en las que personas y mercancías transitaban diariamente por mar hacia otros puntos del estado y de Centroamérica. En las noches sirve de guía a las lanchas que arriban por la bahía y sus destellos se pueden ver desde el extremo del muelle fiscal.
El Centro Social Bella Vista fue construido por el Gobierno del estado y ha sido testigo de todos los festejos y celebraciones importantes de nuestra capital durante más de treinta años. Aunque ya hay otros lugares más confortables y con mayor capacidad para recibir personas, el Centro Social Bella Vista es un lugar que guarda un significado especial y las vivencias de generaciones de Chetumaleños.
Más adelante, se encuentra el recién construido Centro de Convenciones y el hermoso conjunto de edificios de la Universidad de Quintana Roo. Sin duda son los edificios más notables de los construidos frente a la bahía. La traza modernista de ambas edificaciones está matizada con rasgos arquitectónicos mayas y en algunos edificios de la universidad de Quintana Roo armonizan con detalles de estilo clásico. La fuente de los Manatíes separa visualmente ambos conjuntos arquitectónicos y enfatiza que la bahía de Chetumal es el santuario de esa especie.
El Boulevard Bahía termina su extenso recorrido en el poblado de Calderitas. Originalmente fue un área rural habitada por familias que cultivaban el campo y que producían muchos de los alimentos que se consumían en la ciudad de Chetumal, a donde se trasladaban los días de mercado.
Aunque no se puede ver a simple vista, frente a Calderitas se encuentra la isla de Tamalcab. Punto de peregrinación de los mayas antiguos y ahora deshabitada, es un área ecológica protegida en la que solo se ha autorizado la instalación de un campamento para refugio de los pescadores de la zona.
Otros edificios Representativos??
Calderitas
Ubicada a siete Kilómetros de Chetumal, Calderitas es un balneario popular con restaurantes a la orilla del mar, donde se sirven platillos a base de mariscos y pescado. Por su cercanía y las eficientes vías de comunicación que las unen, hacen que en la práctica cotidiana sea ya una colonia de Chetumal.
Es el paso obligado para acceder a la zona arqueológica de Oxtankah, que dista cinco kilómetros de ahí. Entre los vestigios encontrados en el sitio destacan los de un amplio atrio y de una capilla con su pila bautismal, testigos de la colonización de la zona por los españoles desde el siglo dieciséis.
Con base en diversas crónicas y en la data de esos vestigios se cree que Oxtankah pudo ser la cuna del mestizaje engendrado por el español Gonzalo Guerrero y Zácil – Há.
LOS LUGARES DE LA COSTA
Las Islas
Ya hemos dicho que Quintana Roo se pobló desde las islas y la costa. Las islas de Holbox, Isla Mujeres, Cozumel se poblaron primero que otros puntos de tierra firme como Xcalac, Bacalar y Chetumal.
Primero fueron lugares de peregrinación religiosa para los mayas y refugio de piratas después, como dicen las historias de sus pobladores y los vestigios que ambos dejaron, como los del templo de la diosa maya Ixchel y los de la Hacienda del pirata Mundaca en Isla Mujeres.
Las islas marcaban la ruta de navegación de los barcos que llevaban mercancías a Centroamérica desde puertos del golfo de México, como Tampico, Veracruz y Progreso, Yucatán. A la vez que comerciaban con sus habitantes, eran refugio en caso de mal tiempo para la navegación y lugar para avituallarse o surtirse de agua dulce y alimentos frescos, principalmente.
En la costa de lo que hoy es el estado de Quintana Roo, se establecieron familias provenientes de las Islas, para trabajar la tierra en “ranchos” donde cultivaban los alimentos necesarios para el autoconsumo y se dedicaban a la pesca y al cultivo de extensiones de palmas de coco para obtener la copra, producto de gran demanda utilizado en la industria para fabricar jabones, aceite y otros productos asociados.
BACALAR
XCALAC
Majahual
Sian Ka’an
Tulum
Playa del Carmen
Puerto Morelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario